ESCRITO POR BRUJAS
-5%

ESCRITO POR BRUJAS

LO SOBRENATURAL EN LA VIDA Y LA LITERATURA DE GRANDES MUJERES DEL SIGLO XIX

BALLESTEROS GONZALEZ, ANTONIO

19,60 €
18,62 €
IVA incluido
Consultar disponiblidad
Editorial:
OBERON
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-96052-99-4
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
HISTORIA
19,60 €
18,62 €
IVA incluido
Consultar disponiblidad
Añadir a favoritos

ESCRITO POR BRUJAS: LO SOBRENATURAL EN LA VIDA Y LA LITERATURA DE GRANDES MUJERES DEL SIGLO XIX

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN. LA REBELIÓN DE LAS BRUJAS: LO SOBRENATURAL COMO HUIDA DE LA PRISIÓN DE LO COTIDIANO.

1. ANSIEDADES Y PARADOJAS DE LO TERRORÍFICO: LAS NOVELISTAS GÓTICAS INGLESAS.

Clara Reeve: el temor al modelo gótico masculino.
Sophia Lee: las tensiones góticas de la historia.
Charlotte Smith: la realidad como cárcel patriarcal.
Ann Radcliffe, maestra del suspense.
Charlotte Dacre: el ambiguo placer de lo demoníaco.
Mary Shelley o la eclosión de lo monstruoso.

2. LA CERTIDUMBRE DE LO INQUIETANTE: LAS ESCRITORAS ROMÁNTICAS ALEMANAS

Karoline von Günderrode: pasión y espíritus.
Annette von Droste-Hülshoff, la soñadora enclaustrada.

3. JUANA MANUELA GORRITI, LA ÉMULA ARGENTINA DE HOFFMANN Y POE

4. TINIEBLAS EN LOS PÁRAMOS: CHARLOTTE Y EMILY BRONTË

5. FANTASMAS PROPIOS Y AJENOS: ELIZABETH GASKELL Y OTRAS ESCRITORAS VICTORIANAS

Elizabeth Gaskell: espectros femeninos en el ámbito doméstico
Margaret Oliphant: la escritura fantástica como exorcismo de la tragedia personal
Amelia B. Edwards, pionera de la egiptología y fabuladora de lo fantasmal
Vernon Lee/ Violet Paget: el (in)discreto encanto de la ambigüedad

6. LA ANSIOSA BÚSQUEDA DEL ESPÍRITU: HELENA PETROVNA BLAVATSKY, ANNIE BESANT Y LA INVENCIÓN DE LA TEOSOFÍA

Madame Blavatsky: los múltiples velos de Isis
Annie Besant, la gran heterodoxa

7. ALEXANDRA DAVID-NÉEL, LA IMPENITENTE TRANSGRESORA

BIBLIOGRAFÍA SELECTA

ÍNDICE ONOMÁSTICO

En el devenir de los siglos, la mujer ha visto coartadas sus aspiraciones culturales y vitales por la presencia ominosa de un sistema patriarcal que somete en general a los seres humanos a unos designios injustos y arbitrarios. Existe en la mujer desde antaño una especial vinculación con lo mágico y lo prodigioso, aspecto cíclicamente reprimido por las muchas inquisiciones que en el mundo han sido y que, por desgracia, están lejos de desaparecer del todo. Sin olvidar a algunas insignes precursoras, será en las postrimerías del Siglo de las Luces y en el transcurso del siglo XIX en algunos países occidentales cuando, tras la crisis de la razón dieciochesca, algunas mujeres transgresoras y asertivas utilizarían la escritura de lo sobrenatural como un modo de definirse frente a un mundo que las contempló con desconfianza y hostilidad por el simple hecho de mostrar en sus obras sus pensamientos, sentimientos, deseos y ansiedades.
A través de un fascinante periplo, este libro recorre la vida y la obra de autoras decimonónicas representativas que, de manera más o menos consciente, tuvieron un papel relevante dentro del proceso apuntado, como, entre otras, Mary Shelley (creadora de Frankenstein) y las novelistas góticas inglesas, las románticas alemanas, la argentina Juana Manuela Gorriti, las hermanas Brontë, las escritoras fantásticas victorianas, las teósofas (Madame Blavatsky y Annie Besant) y la francesa Alexandra David-Néel, exploradora del Tíbet. Todas ellas fueron, de alguna manera, brujas modernas que, en otros tiempos aún más oscuros, habrían sido víctimas de las llamas de las hogueras, reales o simbólicas, cuya amenaza contribuyó a silenciar en numerosas ocasiones la amplitud y la riqueza de las voces femeninas. Para gran parte del público español, esta obra constituirá sin duda el descubrimiento revelador de figuras de mujeres pioneras, en contacto con otros mundos y otras realidades que les sirvieron para trascender la prisión de lo cotidiano.

Artículos relacionados