FUGA MAXICANA UN RECORRODO POR LA FOTOGRAFIA EN MEXICO
-5%

FUGA MAXICANA UN RECORRODO POR LA FOTOGRAFIA EN MEXICO

UN RECORRIDO POR LA FOTOGRAFÍA EN MÉXICO

DEBROISE OLIVIER

27,50 €
26,13 €
IVA incluido
Consultar disponiblidad
Editorial:
GUSTAVO GILI
ISBN:
978-84-252-2019-7
Páginas:
380
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FOTOGRAFIA
27,50 €
26,13 €
IVA incluido
Consultar disponiblidad
Añadir a favoritos





índice de contenidos:



Prólogo


I. Obertura

Historia de las historias

La Historia Ilustrada

Fotógrafos Independientes

Los coloquios latinoamericanos

Imágenes históricas

Los inconmensurables cementerios de imágenes


II. Ritornelo

De la milagrosa 'imprimación' y otras iluminaciones

Daguerrotipomanía

Théodore Tiffereau, el último alquimista


III. Canon

Una técnica nueva al servicio de una clase nueva

La creación de una profesión

La profesión del fotógrafo. Primera época

En el estudio del fotógrafo

Un arte de la representación

Presos y prostitutas, amos y sirvientes

Nuevos fotógrafos, nuevos estilos

Una profesión en crisis: la revista Helios

Semo: un estilo para la modernidad


IV. Pastoral

El paisaje natural y lo sublime

El México pintoresco de Hugo Brehme

El paraíso de los fotógrafos

El culto del paisaje

Pierre Verger: Mexico

George Hoyningen-Huene: Mexican Heritage

Eliot Porter: Mexican Celebrations

Recuerdos de la media luna


V. Oratorio

El paisaje y la cultura del progreso

Pál Rojti

Recuentos y conmemoraciones

William Henry Jackson

Abel Briquet y Charles B. Waite

La boga de la estereoscopia


VI. Réquiem

Las ciudades perdidas

Désiré Charnay y las ciudades americanas

Alice Dixon y Mr. Le Plongeon

La Commission Scientifique du Mexique

Labpak. Las viejas piedras

La Pirámide del Sol

Laura Gilpin: fotógrafa solitaria

El último aventurero: Armando Salas Portugal

En el archivo del profesor Retus


VII. Capricho

México desvanecido

Guillermo Kahlo: Iglesias coloniales


VIII. Tocata

India... piel casi negra

Los mexicanos: un autorretrato

El álbum de los tipos mexicanos

El tlachiquero

Fotografía y etnología

Las expediciones científicas de Léon Diguet

Frederick Starr: Indians of Southern México

Carl Lumholtz: México desconocido

Sumner W. Matteson

Los padres fundadores

Paul Strand o la creación de una estética

Anton Bruehl

Fritz Henle

Luis Márquez: Mexican Folklore

Agustín Jiménez y Ricardo Razetti

For 25 cents
Las mujeres de Juchitán

Graciela en Juchitán

El Proyecto Fotográfico Chiapas

Detritus Federal

Nuevas grandezas mexicanas

Las fronteras


IX. Contrapunto

La fotografía y la historia

Daguerrotipistas en guerra

François Aubert y Compañía, reporteros imperiales

Antes de la Revolución

Con o sin trípode: la (R)evolución técnica

La Revolución

La profesión de fotógrafo. Segunda época

Agustín Víctor Casasola

Ezequiel Álvarez Tostado, empresario

Rotofoto: periodismo visual y nada más

Palpitaciones de la vida nacional

Días de guardar

Nacho López, fotoperiodista


X. Danzón


XI. Fantasía

Un arte negro

Breve historia de la experimentación en fotografía

Emilio Amero

Montajes

Matrices fotogénicas

Carlos Jurado y la Revelación del Unicornio

zonezero.com

Escenarios rituales

Photogravity

Artificios



Bibliografía complementaria

Índice onomástico

Créditos fotográficos









El presente libro, del reconocido crítico e historiador del arte Olivier Debroise, reúne una investigación de más de veinte años a lo largo de diversas colecciones y archivos en México y otros países, que se ha constituido en texto de referencia indispensable para múltiples estudios sobre la historia de la fotografía en México.



Tomando como punto de partida el origen de la profesión fotográfica, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, pone en ojo crítico los usos públicos
y privados, políticos y artísticos del género. La representación de la 'visión' etnológica y arqueológica de los artistas viajeros del siglo XIX; su posibilidad como medio ideal para capturar la visión romántica del paisaje nacional; el uso político y publicitario de las imágenes de los gremios de fotorreporteros; la constitución del género como operación estética 'moderna' propia de los discursos de vanguardia; la construcción del imaginario 'urbano' de la ciudad de México y los debates suscitados en torno al género fotográfico desde los años setenta y principios de los ochenta, entre otros.



Desde la aparición del daguerrotipo hasta las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas al recurso fotográfico, Debroise desenvuelve una rica narrativa, que se sustenta en una rigurosa tarea de recopilación e investigación documental, para adentrarnos en una secuencia histórica y temática donde se exponen diversos tópicos, usos, recursos, estilos y autores propios del género. Todo ello para comprender y destacar el lugar fundamental que ocupa la fotografía en la identidad histórica y cultural de México.

Artículos relacionados