INVESTIGACION CUALITATIVA II. TECNICAS Y ANALISIS DE DATOS.
-5%

INVESTIGACION CUALITATIVA II. TECNICAS Y ANALISIS DE DATOS.

PEREZ SERRANO, G.

18,72 €
17,78 €
IVA incluido
Consultar disponiblidad
Editorial:
LA MURALLA EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
1994
ISBN:
978-84-7133-629-3
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
OBRAS DE PEDAGOGIA
18,72 €
17,78 €
IVA incluido
Consultar disponiblidad
Añadir a favoritos

ÍNDICE
Prólogo, por Marco Antonio R. Días

Primera parte:

Técnicas de investigación. Exigencias científicas.

I.- Técnicas de investigación en educación social. Perspectiva etnográfica.
Introducción.
La investigación etnográfica y los diseños cualitativos.
Técnicas cualitativas de investigación: la observación.
Cuadro-resumen de las diferentes estrategias de observación.
Registros no sistematizados.
Registros sistematizados parcialmente.
Diferentes escalas de observación.
Consideración final.
Actividades.

II.- El problema de la fiabilidad y la validez.
Introducción.
La fiabilidad y validez en los estudios cuantitativos.
La fiabilidad y validez en los estudios cualitativos.
La fiabilidad: -Quijotesca.
-Diacrónica.
-Sincrónica.
La validez: -Triangulación
-Saturación.
-Validez respondente o negociación.
Perspectivas para el análisis de la fiabilidad y validez en la investigación cualitativa.
Actividades.

Segunda parte:

Análisis e interpretación de datos.

III.-Análisis de los datos cualitativos.
Introducción.
Diferencias en el análisis de datos entre la metodología cualitativa y cuantitativa.
Metodología cualitativa.
Metodología cuantitativa.
Codificación y reducción de los datos.
Técnicas y procedimientos de análisis de datos.
Representaciones gráficas.
Interpretación e integración de los resultados.
Actividades.

IV.-El método del análisis de contenido: origen y desarrollo.
Introducción.
¿En qué consiste? Concepto.
Origen del análisis de contenido: fases.
Niveles en el análisis de contenido.
Proceso a seguir para el análisis de contenido.
La fiabilidad y validez en el análisis de contenido.
Posibles aplicaciones a la educación.
Actividades.

V.-El método de análisis. Caso práctico.
Introducción.
Objetivos.
Definición del universo objeto de estudio.
Determinación de las unidades de análisis.
Elaboración de hipótesis.
Determinación de las categorías.
Elaboración de una guía objetiva.
Temática del estudio.
Fiabilidad y validez.
Codificación y expresión matemática de cada una de las categorías.
Interpretación de los datos y conclusiones.

VI.-Glosario.

Bibliografía.

El libro se destina en primer lugar a los estudiantes universitarios en el campo de la Educación y también de las Ciencias de la Comunicación, Sociología, Antropología y Psicología de todas las universidades de España y fuera de España. Su público no se limitará a las universidades. Seguramente todos los que trabajan en el campo de las humanidades desde una vertiente práctica tendrán que recurrir a métodos de investigación cualitativa y, por lo tanto, tendrán gran interés en tener acceso a este trabajo, aunque sólo sea para actualizarse en las nuevas tendencias de la investigación que la autora presenta con gran claridad en este libro. Es, sin duda, el caso de los educadores, profesores, trabajadores sociales, pero también de los administradores, incluso de quienes trabajan en temas vinculados con la solidaridad, la paz, el medio ambiente y la cooperación intercultural.

Artículos relacionados