- Editorial:
- SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A.
- Año de edición:
- 1975
- ISBN:
- 978-84-323-0183-4
- Páginas:
- 323
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- SIGLO XXI ESPAÑA
MANIFIESTO DE LA EDUCACION,EL
MENDEL.G.
La opción por una sociedad socialista y de autogestión expresada en los tres ensayos que configuran este libro responde a unas razones científicas patentes en la obra anterior de los autores. Estas paginas, concretamente, son la continuación natural y la interpretación política de La descolonización del niño (Ariel, 1974).
Todo proyecto pedagógico ha de tener en cuenta lo que expresa la contestación: la reivindicación de la parte de poder que corresponde a la juventud en una sociedad en la que podrían darse relaciones sociales y humanas diferentes de las de hoy. Al analizar cómo se desarrolla en la juventud la ideología contestataria, muestran G. Mendel y Ch. Vogt en qué medida está vinculada la contestación con los movimientos surgidos en el siglo XIX, con el debate entre socialistas utópicos y socialistas científicos, el alcance de las formulaciones económicas de Marx y la conceptualización de la teoría de la autoridad y del poder aportada por Freud y por Reich. Al mostrar cómo la juventud en su conjunto llega a ser una clase ideológica aparece evidente su interés objetivo por insertarse en un socialismo de autogestión.