- Editorial:
- GUSTAVO GILI
- ISBN:
- 978-84-252-1984-9
- Páginas:
- 270
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- FOTOGRAFIA
PINTURA FOTOGRAFIA CINE
MOHOLY-NAGY, LÁSZLÓ
Índice de contenidos: Prefacio Introducción Escrituras de la luz (Dominique Baqué) I. Pintura, fotografía, cine Introducción De la pintura con pigmentos al juego de reflejos de luces Dinámica de la gran ciudad. Boceto para una película y una tipofoto simultáneas II. Otros escritos sobre fotografía Producción ? Reproducción La publicidad fotoplástica La fotografía en la publicidad Discusión acerca del artículo de Ernst Kállai 'Pintura y fotografía' La fotografía inédita A propósito de las fotografías de Florence Henri La fotografía es creación con luz Nuevos métodos en fotografía ¿Nítido o difuso? El fotograma y las técnicas colindantes La fotografía, lo que era, lo que deberá ser Introducción a la conferencia 'Pintura y fotografía' Del pigmento a la luz Fotografía, forma objetiva de nuestra época Pintar con luz: un nuevo medio de expresión Espacio-tiempo y fotografía Surrealismo y fotografía Arte y fotografía Nuevo método de enfoque ? Diseño para la vida Créditos fotográficos |
Incansable experimentador de las posibilidades de la pintura, la fotografía y el cine, el húngaro László Moholy-Nagy es una de las figuras emblemáticas de la efervescencia creativa que caracterizó el período de entreguerras. Artista polivalente, pedagogo y teórico, una de sus obras más influyentes es Pintura, fotografía, cine, publicada originariamente en 1925. En ella, y tomando como base la pintura, la práctica fotográfica y la experiencia cinematográfica, elaborará una estética de la luz cuyo elemento generador será el fotograma. Más adelante y frente a la realidad norteamericana, la reflexión teórica de Moholy-Nagy profundizará en cuestiones ópticas y cinéticas, y el diseño pasará a ser su nuevo punto de interés. Sin embargo, a lo largo de toda su trayectoria, y de Berlín a Chicago, su proyecto no varía y sigue el modelo del constructivismo: unir el arte a la vida, integrar el conjunto de las prácticas artísticas en la existencia cotidiana, reafirmar sin cesar el potencial creativo de cada individuo, trabajar para conseguir un hombre total, racional, afectivo y sensorial. Ese 'hombre nuevo' en el que todas las vanguardias de los años veinte quisieron creer. Esta edición de Pintura, fotografía, cine también incluye otros artículos sobre fotografía que publicó de forma aislada en diferentes revistas y que constituyen todavía un conjunto de gran valor para el estudio, la teoría y la historia conjunta de la pintura, el cine y la fotografía.