REFLEXIONES SOBRE SIGNOS Y CARACTERES
-5%

REFLEXIONES SOBRE SIGNOS Y CARACTERES

FRUTIGER ADRIAN

39,00 €
37,05 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Materia
Libros varios
ISBN:
978-84-252-2160-6
Páginas:
248
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
DISEÑO
39,00 €
37,05 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos




Índice de contenidos:





Prefacio


Prólogo de Yves Zimermann



Parte I


El camino de la invención


Dar y tomar


La fijación de las lenguas por medio de la escritura



El desarrollo de la forma definitiva de la escritura latina



La invención de la imprenta en el Renacimiento


La escritura y sus soportes


La retícula


Tipografías de palo seco

Emil Ruder



Hermann Zapf



La legibilidad de las tipografías



Una panorámica (hasta 1978)


La tipografía frutiger



Avenir



Vectora



Cantidades, números, esquemas, códigos



La medición del tiempo



Algunas consideraciones analíticas




Parte 2


Las manos



Saber y sentir



Cruces



Amor, vida y dolor



El ciclo litúrgico de los cristianos


La horrible matanza



Geometría de las sensaciones (ensayo)



El laberinto



Dar y tomar


Walter Käch



Alfred Willimann



Calcografía


Paz



Índice de conceptos




Los indicadores del metro de París, la señalización del aeropuerto Charles de Gaulle y los rótulos de las autopistas suizas son algunos de los lugares donde Adrian Frutiger, el gran diseñador tipográfico de nuestro tiempo, ha dejado su huella.



En este libro, Adrian Frutiger examina el origen de los signos y la escritura, desde los primeros símbolos hallados en las cuevas prehistóricas o en tabletas de barro, pasando por la caligrafía medieval o la invención de los tipos móviles, hasta llegar a la aparición de las modernas tipografías de palo seco, como la Univers, la Helvetica, la Gill Sans y la Frutiger. Asimismo, muestra la significación que grandes diseñadores del siglo xx han tenido en esta revolución y en su propia obra -Emil Ruder, Rudolf Hostettler, Hermann Zapf, y sus dos maestros, Walter Käch y Alfred Willimann- y descubre aspectos internos de su trabajo, sus ideas sobre la legibilidad de una tipografía y el proceso de creación de los signos.



Las manos, esos instrumentos a los que el ser humano debe su evolución, constituyen también un tema central en esta obra. A ellas dedica Adrian Frutiger la segunda parte del libro, que se convierte en el testimonio de un artesano que durante toda su vida profesional ha trabajado con plena conciencia de sus dos manos.

Artículos relacionados