TALLER Y LA ESCUELA, EL
-5%

TALLER Y LA ESCUELA, EL

PIQUERAS, J.

9,00 €
8,55 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
SIGLO XXI
ISBN:
978-84-323-0652-5
Páginas:
213
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CREACION AUTOMATICA
9,00 €
8,55 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

En el proceso de transformaciones sociales que se producen en España durante el siglo XIX y que dan lugar a una sociedad nueva, radicalmente capitalista, a la educación se le reserva la función de cohesionar los logros revolucionarios primero, y de integrar ideológicamente toda la población en los supuestos-culturales y políticos de la propia burguesía, más tarde. Para llevar a término estos proyectos, esa burguesía se sirvió del Estado que estaba construyendo a fin de crear un aparato escolar distinto. Se sientan así las bases de una enseñanza que vio recortado su alcance social al socaire de los avatares políticos y la correlación de fuerzas resultante de la revolución antifeudal.

El desarrollo del capitalismo trajo consigo la incorporación al trabajo de la población infantil, que de este modo quedaba sustraída a la escuela. Las características que definen las primeras fases de la industrialización contribuyeron asimismo a descualificar la fuerza de trabajo corriente, cuando la desintegración gremial puso fin a la transmisión de conocimientos productivos.

Sin embargo, el Ochocientos está plagado de iniciativas educativas (escuelas nocturnas, dominicales, de adultos, Escuelas de Artesanos) que responden a las más variadas pretensiones. La presente obra, partiendo de la experiencia valenciana, analiza el contexto de la realidad española y pone de relieve la naturaleza moral o iluminista que define la mayor parte de las propuestas educativas destinadas a la clase trabajadora. Al final de la época estudiada la emancipación intelectual y la social se entrecruzan en los planteamientos del incipiente movimiento obrero.

Artículos relacionados