- Editorial:
- GUSTAVO GILI
- ISBN:
- 978-84-252-2150-7
- Páginas:
- 174
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- ARQUITECTURA
COMO DIRIGIR A LAS PERSONAS Y ORGANIZAR EL ESTUDIO
CÓMO DIRIGIR A LAS PERSONAS Y ORGANIZAR EL ESTUDIO
GARCIA / DOLS
Índice de contenidos: Organización del estudio Jerarquía y estructura Producción y capacidad Tamaño del estudio Gestión documental Cómo dirigir al equipo. Factor humano Definición del equipo Buscar y seleccionar Empleados, becarios, colaboradores, parientes y amigos Motivar Salario Cálculo del coste laboral Cálculo del coste laboral del arquitecto Sueldo fijo y sueldo variable Gratificaciones Comparaciones Revisiones y aumentos de sueldo Amenazas Remuneraciones extrasalariales Autoridad, jefatura y mando Participación Formación Coordinación Disciplina, orden Vacaciones, permisos y puentes Iniciativa Sanciones y despidos Aprovechar bien el tiempo Destino del tiempo Funciones del arquitecto Planes activos o reactivos Formalización o espontaneidad Actividades Importante, ordinario o urgente Tensión, productividad y urgencia Hacer las cosas cuando hay que hacerlas Clases de actividades Terminar bien a la primera Reuniones Dimensionar las actividades Asignación de actividades Calidad del momento y actividad asignada Interrupciones Horario Orden en la mesa Delegar Procesos y procedimientos Procesos Acortamiento de los procesos Método de relación entre objetivos y procesos Método de evaluación de procesos Los procesos de un estudio Principios de la producción de servicios Mejora de procesos Herramientas para la mejora de procesos Procedimientos Encargo Requisitos Necesidad, interés, conveniencia y oportunidad del encargo Estudios previos Prevención de riesgos Viabilidad Contrato Planificación Plan de proyecto Definición del objeto del proyecto Recursos del estudio Estructura del proyecto Duración de procesos Planificación de procesos Asignación de recursos Cumplimiento del plazo Seguimiento Proyectos múltiples. Sincronización El proyecto Estándares Proceso Elaboración del proyecto La gestión del diseño Gestión de normativas, visados y licencias El pliego de condiciones Los planos Coherencia documental Control documental: el documento base Dirección de obra La dirección facultativa El desarrollo de la obra El libro de órdenes Modificaciones del proyecto El final de la obra Análisis y evaluación final Anexos Legislación sobre los contratos en prácticas Planificación. Tareas características de un proyecto Bibliografía |
Este volumen proporciona todas las herramientas necesarias para que un estudio de arquitectura sea capaz de producir un servicio eficiente para sus clientes, es decir, con el grado de prestaciones establecido, en el plazo pactado y con el precio previsto. El equipo humano es el componente principal del sistema productivo del estudio, y se rige por unas reglas de contratación, organización, remuneración, coordinación, formación y estímulos. La organización interna, la disposición de los recursos, los procedimientos y los procesos, la planificación pormenorizada de los trabajos y la gestión eficaz del tiempo son elementos esenciales para la eficacia de un estudio de arquitectura.
Todos estos aspectos son analizados y desarrollados en este volumen de forma amena, práctica y sugerente, por medio de un texto claro y conciso, y de numeroso material gráfico en forma de tablas e ilustraciones. Los arquitectos encontrarán en él una inestimable herramienta para la buena gestión de sus despachos de arquitectura. Los estudiantes de arquitectura tendrán acceso, por medio de este libro, a todos los elementos con que se enfrentarán en su futuro profesional como arquitectos.